Verónica Carvajal

Milhoja crepuscular

Siempre me ha gustado la cocina, es un modo de compartir con mi padre que le encanta cocinar. Me inicié en la repostería haciendo galletas para vender en el liceo; era mi manera de ahorrar dinero para comprarme cosas que me gustaban e ir al cine. Luego continué la venta de dulces más variados en la universidad, esto me permitió ayudarme con los gastos propios del ambiente universitario.

Del mundo gastronómico me gusta que no hay límites, puedes crear, reinventar y fusionar todo lo que quieras, ver la satisfacción de los comensales al probar mi comida y sobretodo los dulces. 

Mi emprendimiento surge con el nacimiento de mi hijo menor, buscaba dedicarme a una labor que me permitiera atender a mi hijo a tiempo completo.

En este momento mi emprendimiento ofrece dulces y postres al detal, entregas personalizadas, trabajo desde un espacio aparte en mi casa. También imparto talleres de repostería para todas las edades. En un futuro deseo tener un local tipo cafetería donde se puedan ofrecer variedad de postres, en un ambiente con un toque cultural y de jardín.

Milhoja crepuscular

Ingredientes:

● 400 g de pulpa de semeruco.
● 319 g de azúcar.
● 1 cucharada de jugo de limón.
● 250 ml de leche líquida completa.
● 65 g de margarina.
● 30 g de fécula de maíz.
● 250 g de harina de trigo todo uso.
● 160 ml de agua fría.
● 6 g de sal.
● 5 g de rilax.
● 5 ml de esencia de mantequilla.
● 175 g de Manteca ligeramente fría.

Preparación:

Para la mermelada

1. Llevar la pulpa y el azúcar a una olla de fondo grueso y cocinar a fuego medio bajo por unos 25 minutos.

2. Procurar remover periódicamente para evitar se pegue la mezcla al fondo de la olla.

3. Transcurrido el tiempo verificar la viscosidad de la preparación, si está bastante líquida dejar al fuego por unos 5 minutos más; pero si está espesa, retire del fuego y deje enfriar.

Para la crema pastelera

1. Lleva la 250 ml de leche liquida y 65 gr de azúcar al fuego en una olla sin que llegue a hervir, en un bol aparte mezcla 65 gr de margarina con 30 gr de fécula de maíz.

2. Una vez esté caliente la leche vierte la mitad de la leche en la mezcla de margarina con fécula de maíz y bate hasta diluir. 

 

 

3. Ahora incorpora esta a la olla y lleva a fuego medio otra vez sin parar de batir durante 5 o 7 minutos para que espese. Apaga y lleva a la nevera por una hora.

4. Pasa los 200 g de mermelada por colador metálico para obtener una jalea fina por una parte y la fruta confitada por la otra, la cual vas a reservar. Toma 300 g de la crema pastelera y mezcla como 100 g de la jalea. Refrigera de nuevo la crema hasta el momento de armar.

Para la masa de hojaldre

1. Mezcla 250 gr de harina con 5 gr de relax y 50 gr de manteca, haz un harinado desmenuzando la harina y la manteca. En un bol vierte el agua, la esencia, la sal y el azúcar; mezcla bien y agrega la mezcla anterior. Incorpora ambas mezclas con la mano en forma de paleta. Sobre la mesa esparce abundante harina y coloca la masa. Estira la masa con tus manos en forma rectangular. Luego coloca los 125 gramos de manteca sobre la mitad de la masa.

2. Arropa la manteca con la otra mitad de la masa y sella los bordes con las puntas de los dedos haciendo presión.

3. Ahora con el rodillo extiende la masa de forma pareja creando un rectángulo. Coloca el rodillo en la mitad de la masa, extiende hacia arriba y luego otra vez en la mitad de la masa extiende hacia abajo. Este mismo procedimiento se realiza de izquierda a derecha. Realiza el procedimiento 4 veces y deja reposar 15 minutos, luego corta las láminas y cubre con una capa de crema pastelera, coloca otra lamina y repite 3 veces, al final agrega azúcar glass.

Refrigerar antes de servir por una hora como mínimo. Se puede mantener fresco el postre máximo 3 días.