María Oropeza

Empanadas de cerdo a la parchita

Empecé el mundo de la cocina desde niña, mi madre elaboraba conservas de papelón con coco y empanadas, me gustaba ayudarla en cada una de sus creaciones, me encantaba freír las empanadas, todo se cocinaba a leña.

Una de mis grandes pasiones es la cocina, porque en ella hago volar mi imaginación, ideando mis postres, la costura me relaja, como también el voluntariado de pediatría porque ayudo a otras personas.

Mi experiencia se ha nutrido gracias a lo que he aprendido, perfeccionando técnicas en la cocina y a compartir con un chef por primera vez, conociendo sus teorías para desenvolverme mejor en la cocina.

Me veo y me siento como una triunfadora, mi próximo proyecto es terminar mi local de comida rápida y seguir emprendiendo e innovando, porque me enamoré del proyecto.

Empanadas de cerdo a la parchita

Ingredientes:

● 1kg de lomo de cerdo
● ½kg de queso de cabra
● 1kg de masa de maíz
● ½lts de aceite de Maíz
● ¼kg de aliños verdes
● ¼kg de pimentón rojo y verde
● ¼kg de cebolla
● 50g de ají dulce
● 50g de ajo en grano
● 1lts de jugo de parchita
● 20g de harina de trigo
● 10g de sal

Preparación del cerdo:

En un envase con tapa, se lleva a macerar el cerdo con el jugo de parchita, ajo y sal, por 5 días en la nevera. Luego de este tiempo lo llevamos al horno a 170° por 30min en el mismo molde donde lo maceramos; una vez cocinado se deja enfriar,

lo desmenuzamos y lo llevamos a cocinar de nuevo con todos los aliños previamente cortados, se le agregan todos los jugos que ha soltado el cerdo durante el proceso de horneado, se deja en cocción algunos minutos hasta que la humedad se logre reducir un poco.

Preparación de la masa:

Cocinar el maíz, molerlo y una vez frío, le agregamos una pizca de sal y la harina de trigo, amasamos hasta obtener la consistencia deseada, extendemos y hacemos los círculos le colocamos el relleno, un trozo de queso de cabra y se lleva a freír con una temperatura de 170°.
La receta es para aproximadamente 20 empanadas de tamaño normal, servimos en un plato y la acompañamos con salsas, aderezos o cremas al gusto.